viernes, julio 07, 2006

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN ESCUELA


Acompañado del Gobernador Provincial de Arauco, Rodrigo Peñailillo, del alcalde de la comuna, Ahimalec Benítez, la seremi de salud, Cecilia Villavicencio y consejeros regionales, llegó hasta la Escuela Pablo Neruda para inaugurar oficialmente esta obra, que tuvo una inversión de casi mil millones de pesos, aportados por el Fndr y el Mineduc.

Se trata de una escuela con casi mil alumnos, 37 profesores y 27 cursos desde Pre Kínder hasta 8° básico y que este año ingresó a la Jornada Escolar Completa.

Esta nació el 14 de junio de 1972 con sólo dos profesores y dos cursos en una Sede Vecinal denominada Che Guevara, en la población que en ese entonces se llamaba Salvador Allende (hoy Eleuterio Ramírez). En 1976 la escuela ya tenía 160 alumnos y cursos de 1° a 5° básico. En 1977 se creó el 6° básico y en 1978 se anexaron el 7° y 8° básico de un sector rural llamado Minas Plegarias. Aún era una escuela de madera, muy humilde y casi rural. En 1987 el Mineduc pidió que le pusieran nombre a las escuelas con número, momento en que tomó el actual.
Fuente: http://www.lanalhuenoticias.cl

ESCUELA PABLO NERUDA EN FOTOS









martes, julio 04, 2006

HISTORIA ESCUELA PABLO NERUDA DE CURANILAHUE


El 14 de junio de 1972, comenzó a funcionar como Escuela anexa a la Escuela N° 7 de Niñas, actual D-N° 758, siendo su profesor encargado don Oscar Agustín Seguel Morales, quien llegó a laborar junto al profesor José Alfonso Segura González (siendo ambos alumnos en práctica de la Escuela Normal rural de Victoria); con una matrícula de 80 alumnos repartidos en dos primeros años, en una sala de clases construida con ayuda de los padres y apoderados del sector hasta mayo de 1974.
En 1974 se designó profesora encargada a la Srta. Vivian Villanueva. Durante este año la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales construyó dos salas de clases, que fueron entregadas a la Dirección Departamental de Educación de Arauco.El 1978 por Decreto 2327 que crea la Carrera Docente y clasifica las escuelas, este establecimiento se le designa como Escuela E-N° 776, ya que hasta entonces se conocía como Escuela N° 7 anexa y más tarde con el nombre de "Pablo Neruda".
En marzo de 1977 por enfermedad de la profesora designada anteriormente, quedó como Profesora Encargada la Sra. María Teresa Vera López.Por decreto 2327 de marzo de 1980 fue designado como Director don Gabriel Maldonado Ortiz, quien dirigió el establecimiento hasta marzo de 1981.Por Decreto de Encasillamiento 9408 de diciembre de 1980 fue designada como Directora Titular a contar del 1° de mayo la Sra. María Teresa Vera López.
Este establecimiento que comenzó en junio de 1972, con dos cursos y un total de 80 alumnos, hoy atiende con enseñanza Pre-Básica, Básica y Educación Diferencial a un total de 900 alumnos, en dos jornadas, hasta el 31 de marzo de 2004, bajo la dirección de la profesora Sra. María Teresa Vera López.El 1 de abril de 2004, comienza a funcionar el un moderno establecimiento de tres pisos en el que se ubica el primer y único ascensor en la comuna y provincia de Arauco, en un colegio, que significó al Estado una inversión sobre los 1.000 millones de pesos, con Jornada Escolar Completa.
Al momento de acogerse a retiro de la Directora titular, profesora Sra. María Teresa Vera López, asume en calidad de Administrador el Subdirector, profesor Sr. Oscar Agustín Seguel Morales, quien es sucedido por un período de cinco años, en marzo de 2007, por el profesor y magister en administración educacional Milton Omar Osorio Sáez.