domingo, octubre 28, 2007

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Dirección y Profesorado de la escuela Municipalizada Pablo Neruda de Curanilahue, se ha visto en la obligación de dar a conocer a toda la comunidad y autoridades educacionales de la grave injusticia cometida con 15 Educadoras de Párvulos de la comuna de Curanilahue, que durante el presente año desarrollan su trabajo profesional en el Primer Nivel de Transición (Prekinder.)

El problema tuvo su origen en la presentación en Contraloría que realizó una Educadora de Párvulos por la no renovación de su contrato en un Establecimiento Educacional de la comuna, durante el año 2005. Este organismo contralor, contestó por medio del Dictamen N° 5.620 de fecha 05 de febrero de 2007, en el cual confirman que las Educadoras que laboran en este Nivel(Prekinder) no se encuentran afectos a la Ley 19.070 (Estatuto de los Profesionales de la Educación) pero también señala el mismo documento que: “no se advierten razones para sostener que el aludido cuerpo estatutario, no puede ser igualmente aplicable a esos Profesionales que se desempeñan en el Primer Nivel de Transición de Establecimientos Subvencionados.”

En ese contexto, el señor Alcalde y el Jefe del Departamento de Educación decidieron contratar, el presente año, bajo la modalidad Código del Trabajo a estas 15 Educadoras, dejándolas sin los beneficios que otorga el Estatuto Docente y a los que tienen derecho sólo por ser Profesionales de la Educación.

Lo mas extraño es que esta situación ocurrió en sólo una comuna de Chile: Curanilahue, mientras que en el resto del país fueron contratadas por la Ley 19.070.

Este Consejo considera que se actuó de mala fe.

Organizadas las Educadoras en el mes de abril del presente año y apoyadas por el Colegio de Profesores, se hicieron las gestiones para revertir esta situación, para lo cual se tomó contacto con: el señor Alcalde, algunos Concejales de la comuna, el Jefe del DEM, los diputados del distrito Iván Norambuena y Manuel Monsálvez, el Senador Mariano Ruiz Esquide, el Coordinador Regional de Educación Parvularia Ricardo González y el Secretario Regional de Educación, resultando inútil toda acción para reparar el daño causado.

Ellas, entre otros beneficios, perdieron la Excelencia Académica que es un incentivo económico de reconocimiento a la buena calidad de la educación, que otorga el Ministerio de Educación en forma trimestral a cada uno de los Profesionales que labora en los Establecimientos Educacionales que han alcanzado esta asignación.

Para calcular el monto del bono correspondiente a cada Establecimiento Educacional, la Ley considera la asistencia promedio de los cursos de Enseñanza Básica, Primer y Segundo Nivel de Transición (Prekinder y Kinder), por lo tanto, los cursos que estas Educadoras atienden, generan también los indicadores para la obtención de este beneficio.

En nuestro establecimiento, laboran dos de las Educadoras afectadas por esta incomprensible e injusta medida.

Reunido el Consejo de Profesores de nuestro establecimiento educacional, acordó restituirles lo adeudado con nuestros propios sueldos en el tercer trimestre (septiembre) y también en el último trimestre (diciembre) si esta situación la mantiene el empleador sin modificaciones y continúa perjudicando a nuestras colegas.

Se deja expresa constancia, que el primer Trimestre (marzo), las educadoras mencionadas, recibieron dos tercios del beneficio (en enero y febrero estaban contratadas por la Ley 19.070) y el segundo Trimestre (junio) aún se les adeuda.

El Consejo de Profesores de la Escuela Pablo Neruda, apoyados por el Centro General de Padres, solicita respetuosa y encarecidamente al señor Alcalde de la comuna don Ahimalec Benítez Silva, que el año escolar 2008, revierta esta injusta situación ya que sería insostenible continuar con esta improvisada y poco digna solución interna.

Francisco Huenchuñir Silva
Representante del Consejo de Profesores

Sergio Martínez Salazar
Presidente C. General de Padres

Milton Osorio Sáez
Director Escuela Pablo Neruda
CURANILAHUE

Curanilahue, octubre de 2007.



Texto secundario

sábado, octubre 27, 2007

¡FUTBOLITO DAMAS DE LA ESCUELA PABLO NERUDA ALCANZARON EL VICECAMPEONATO REGIONAL!

Una excelente participación tuvieron las alumnas que integran el equipo de futbolito de la Escuela Pablo Neruda al obtener el Segundo Lugar Regional, luego de representar a la provincia de Arauco en el Campeonato correspondiente realizado en la comuna de Tomé el día jueves 25 de octubre.
Vencieron al representativo de la provincia de Bío-Bío por 4 a 2, a la comuna de Hualpén por 8 a 1 y perdieron con las representantes de Quirihue por 2 a 1. En el evento resultó Goleadora la alumna Camila San Martín con 13 tantos, integrante del equipo de nuestro establecimiento.
Es destacable que el empate con este equipo las clasificaba al Nacional, pero un desafortunado arbitraje las dejó fuera de ese certamen.
El equipo está a cargo de la profesora de Educación Física y Coordinadora Extraescolar del Establecimiento señora Ana Cuevas Vergara.
¡Felicitaciones a la entrenadora y a cada una de las integrantes de este digno representativo de la provincia de Arauco!

lunes, octubre 22, 2007

EXITOSA PUESTA EN MARCHA DE 5 RINCONES DEL AJEDREZ

Con pleno éxito de alumnos y alumnas interesadas en practicar el Juego-Ciencia en cada uno de los 5 Rincones del Ajedrez habilitados en los 3 pisos del edificio y también al aire libre en el patio chico del Establecimiento.

El Centro General de Padres aportó dos mesas de cemento que fueron instaladas en el patio, donde los alumnos encuentran los tableros ya instalados durante todos los recreos y también en el horario de almuerzo.

Cada una de las mesas instaladas al aire libre está protegida por un quitasol.
Al interior del edificio se usan mesas y sillas escolares para desarrollar la actividad.


Se nombraron Inspectores encargados de colocar los Tableros con sus respectivas piezas en cada uno de los Rincones, cuidar el normal funcionamiento de ellos y al término de la jornada retirar y guardar todos los elementos de juego.

Gran cantidad de alumnos esperan pacientemente su turno para poder jugar y poner en práctica los aprendizajes adquiridos en los Talleres que se realizan dentro del Plan de Estudios, por ahora en segundo y tercer año Básico.

En total se habilitaron 20 mesas por lo que pueden practicar simultáneamente 40 alumnos.

El objetivo de esta actividad es desarrollar en los alumnos el pensamiento lógico, la inteligencia, aprender a resolver problemas bajo presión, afianzar el proceso de socialización, etc, etc.






CIENTIFICOS DE LA ESCUELA PABLO NERUDA VIAJAN A PUNTA ARENAS


Los días 18 y 19 de octubre se realizó en la Universidad de Concepción el 10° Congreso Científico Escolar y la 3a. Feria de Proyectos Tecnológicos organizado por el programa Explora Conicyt.
El Grupo Científico de la Escuela Pablo Neruda postuló tres proyectos para participar en la Feria:
1.- "Construyamos una minicompostera" por los alumnos Síntique Medina y Víctor Hernández.
2.- "Reciclemos el papel" por los alumnos Gonzalo Medina y Franco Cifuentes.
3.- "Reciclemos material plástico" por los alumnos Katherine Monsálvez y Carlos Baeza.
Dos de los proyectos participaron a nivel Regional.

El Proyecto Tecnológico: "Construyamos una mini compostera" r
esultó clasificado para representar a la Octava Región en el Congreso Nacional que se realizará en el mes de noviembre, en la ciudad de Punta Arenas. Consiste en investigar el reciclaje y la reutilización de residuos orgánicos que se desechan en los hogares. Se elaboró compost casero y con materiales de desecho se construyó una mini compostera.
Los grupos son asesorados por la profesora de Ciencias Alicia Carrillo Grandón.

Síntique y Víctor: seguro que dejarán muy bien representada a nuestra escuela en la ciudad austral.

¡FELICITACIONES A LA PROFESORA Y A LOS ALUMNOS PARTICIPANTES, QUE LES VAYA BIEN EN PUNTA ARENAS!

viernes, octubre 19, 2007

EMOTIVO ACTO INTERNO DEL DÍA DEL PROFESOR


Los Octavos Años junto a sus Profesores Jefes, como ya es tradicional en la Escuela Pablo Neruda, organizaron el día viernes 19 de octubre en el Gimnasio Taller, el acto Interno de Celebración del Día del Profesor 2007.
Este año llamó la atención de los asistentes, el cuidado en los detalles de la organización de este emotivo acto, la calidad de los números artísticos presentados (Taller Musical, Ballet Folklórico, Declamación), así como también en los hermosos programas entregados a cada uno de los profesores asistentes a la ceremonia.
En el díptico se lee: "Enseñarás a volar...pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar...pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir...pero no vivirán tu vida. Pero cada vez que vuelen, sueñen o vivan...estará la semilla que tu sembraste.

En la ocasión se le hizo entrega, de manos del Director y a nombre del Consejo de Profesores, del también tradicional Galvano de Reconocimiento por sus 30 años al servicio de la educación, a la destacada profesora de nuestro establecimiento señorita Alicia Carrillo Grandón.

Tanto los locutores, la declamación, así como también quienes izaron el pabellón nacional fueron alumnos de los Octavos Años.
También participaron alumnos del sexto año C en la entrega de los programas y solapines y pequeñitos del segundo año C, entregaron un hermoso obsequio a cada maestro.

Al término de la ceremonia, los docentes fuimos agasajados con un exquisito y muy bien decorado desayuno, preparado por los Asistentes de la Educación y apoyados también por el Centro General de Padres.

Posterior a este ofrecimiento, los profesores asistimos al Acto Central que el Comunal del Colegio de Profesores organizó en el Liceo B-51 alrededor del mediodía y finalmente participar a las 20 horas a una Cena de Honor en la Sala de Profesores del Establecimiento, organizada este año por los docentes Varones.

¡Gracias por tan hermoso reconocimiento!

PROFESORES JEFES OCTAVOS 2007:
Octavo Año "A":
Ana Silvia Cuevas Vergara.

Octavo Año "B":
Milton Omar Osorio Sáez
(Director Establecimiento)

Octavo Año "C":
Ana María Vega España

¡CAMPEONAS PROVINCIALES DE FUTBOLITO DAMAS!

Una exitosa campaña han realizado las jugadoras que integran el equipo de Futbolito Damas de la Escuela Pablo Neruda. Primero vencieron a nivel comunal a los representativos de tres establecimientos Educacionales consiguiendo el derecho de representar a la comuna en el Campeonato Provincial realizado en los Alamos el día jueves 18 de octubre.
En ese evento, tras una dura lucha, lograron vencer al resto de las representaciones de las demás comunas participantes, obteniendo el título de Campeonas Provinciales.
Este resultado les permite representar a la Provincia de Arauco en el próximo Campeonato Regional de esta disciplina a realizarse en fecha y lugar no precisado.
El equipo lo integran alumnas de la categoría Infantil vale decir nacidas los años 94,95 y 96.
Su entrenadora, profesora de Educación Física y también Coordinadora Extraescolar del Establecimiento es la señora Ana Cuevas Vergara.
Los nombres de las Campeonas son :
Síntique, Carolina, Karen, María Isabel, Anyelina, Yesenia, Camila, María José, Carla, Ana, Cecilia, Nayareth, Yajaira, Claudia, Javiera, Elizabeth, Nicol y Deyanira.
Ellas pertenecen a cursos que van de sexto a octavo año.
¡Suerte y éxito en su próximo desafío regional!
I

sábado, octubre 06, 2007

CELEBRACIÓN DÍA DEL ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN 2007


El día lunes 1º de octubre la comunidad escolar rindió un merecido homenaje a todos los Asistentes de la Educación que trabajan en la escuela Pablo Neruda.

En la ocasión, se les organizó un hermoso acto preparado por los alumnos y profesoras del 3er. Año "B" y séptimo año "B".


A la ceremonia asistieron todos los integrantes de este valioso y colaborativo estamento. Participaron con números artísticos especialmente preparados para ellos el Kinder "B" y el Ballet Folklórico de la Escuela.


Además, el cuerpo docente compartió un momento de grata camaradería en un cóctel que fue organizado con mucho cariño y dedicación para ellos en comedor del establecimiento.

¡Sin su valiosa colaboración, nuestro establecimiento no sería lo que es hoy!

¡Gracias por su aporte a la educación!