jueves, diciembre 20, 2007

CEREMONIA LICENCIATURA OCTAVOS AÑOS 2007


El día 20 de diciembre, a las 11 hrs. en el Gimnasio Taller de Curanilahue, la escuela Pablo Neruda, entregó la Licencia de Octavo año Básico a 100 alumnos que tras un intenso y largo período de estudio y trabajo fueron promovidos a Primero Medio.
Con el recinto a plena capacidad de padres, familiares, profesores y alumnos, se realizó la ceremonia a la cual asistieron además invitados los Directores de establecimientos educacionales de la comuna, el Director del Departamento de



Educación señor José Luis Parada, el cura párroco Pedro Gómez Díaz, la ex-directora señora María Teresa Vera López, el Presidente del Centro General de Padres señor Sergio Martínez Salazar y el Alcalde señor Ahimalec Benítez Silva.

Este año los Profesores Jefes de los octavos años fueron:
Octavo Año A: Ana Cuevas Vergara
Octavo Año B: Milton Osorio Sáez (actual Director) y
Octavo Año C: Ana Vega España.

ALUMNOS PREMIADOS:
Mejor Asistencia: Frank Escalona Escalona del 8° Año "A".
Mejor Compañero: Constanza Gutiérrez Contreras del 8° Año "B".
Premio al Esfuerzo: Eric Cuevas Hernández del 8° Año "C".
Premio a la Superación: Alfredo Hormazábal del 8° "A", Scarlette Leiton Petit-Laurent 8° "B" y Jazzymel Hidalgo del 8° "C".
Mejor Deportista: Gary Salazar Betanzo del 8° Año "A".
Trayectoria Extraescolar: Constanza Gutiérrez Contreras del 8° Año "B".
Mejor Rendimiento Académico: Vilma Antimán Araneda del 8° Año "B".

Como es tradicional, al Director del Establecimiento, señor Milton Osorio Sáez, le correspondió entregar la Licencia al alumno que obtuvo el mejor Promedio de cada curso.

Los números Artísticos estuvieron a cargo del Taller Instrumental y Coral que dirige la profesora de Educación Musical señora Mariana Villagra Aravena.

La locución estuvo a cargo de los docentes Cristina Carrasco Sanhueza y Oscar Rojas Peña.

Coordinador General de esta importante ceremonia fue el señor Carlos Jerez Salgado.

sábado, diciembre 15, 2007

EMOTIVA CEREMONIA DE ENTREGA DE ESTÍMULOS DE RECONOCIMIENTO A ALUMNOS DE OCTAVO QUE EGRESAN.

En una emotiva ceremonia, realizada en el Gimnasio Taller el día viernes 14 de diciembre, se entregaron por parte del Area Extraescolar y Profesores de los diferentes Subsectores de Aprendizaje, estímulos a los alumnos más destacados de octavos años que egresan este mes.

DESTACADOS ACT. EXTRAESCOLARES:
Constanza Gutiérrez, Madelaine Pineda, Karen Villagra, José Bizama, Luis Urriola, Jean Cifuentes, Felipe Henríquez, María Neira, Carla Paredes,

Carolan Rojas, Gary Salazar, Anyelina Rivera, Leslie Roldán, Franco Romero, Mario Jaramillo, Rayén Valenzuela y Alejandra Romero.
ENTREGAN:
Milton Osorio Sáez (Director) y Ana Cuevas, (Coord. Extraescolar).

DESTACADA EN AJEDREZ:
Carolan Rojas Zapata.
ENTREGA:
Oscar Seguel (Prof. Encargado Taller).

DESTACADAS EN INGLÉS:
Vilma Antimán y Leslie Roldán
ENTREGA:
Cristina Carrasco Sanhueza (Profesora de Inglés).

DESTACADO EN ARTES VISUALES:
Franco Romero
ENTREGA:
Vivian Villagra (Profesora de Arte).

DESTACADOS EN RELIGIÓN:
María Neira, Scarlette Leighton y Soledad Sanhueza
ENTREGAN:
Doralisa Castro y Nancy Pérez(Profesoras de Religión).

DESTACADOS EN COMPRENSIÓN DE LA SOCIEDAD:
Pablo Salazar, Vilma Antimán, Javiera Sanhueza, Franco Romero, Kevin Mancilla y Brenda Gómez.
ENTREGA:
Víctor Retamal Cofré(Profesor de Com. de la Sociedad).

DESTACADOS EN TALLER DEPORTIVO:
Constanza Gutiérrez, Jean Cifuentes, María Neira, Carla Paredes, Gary Salazar, Maribel Sanhueza, Angelina Rivera, Alejandra Romero, Diego Parada, Carolan Rojas y Leslie Roldán.
ENTREGA:
Ana Cuevas Vergara(Prof. Encargada Taller).

DESTACADOS EN MATEMATICAS:
Angela Cabeza, Javiera Sanhueza y Kevin Mansilla.
ENTREGA:
Benjamín Salgado Ibarra(Profesor de Matemáticas).

DESTACADOS EN DANZA FOLKLÓRICA:
Madelaine Pineda, Karen Villagra, Britanik Muñoz y Mario Jaramillo.
ENTREGAN:
Mónica Cuevas y Héctor Durán(Encargados de Ballet Folklórico).

DESTACADOS EN TALLER DE MÚSICA:
María Cifuentes y Felipe Cayulao.
ENTREGA:
Mariana Villagra (Profesora Encargada del Taller).

DESTACADOS GRUPO CIENTÍFICO Y ECOLÓGICO:
Diego Faúndez y Sebastián Luna.
ENTREGA:
Ana Vega (Profesora Encargada Grupo)

Mención especial a la Directiva del Centro General de Padres, quienes entregaron un reconocimiento a la profesora Alicia Carrillo y a los alumnos Síntique Medina y Víctor Hernández, por su participación en un Congreso Científico Nacional realizado en Punta Arenas y donde obtuvieron el segundo lugar.
ENTREGA: Sergio Martínez (Presidente Centro de Padres).







viernes, diciembre 14, 2007

ESCUELA "PABLO NERUDA" Y "CLAUDIO FLORES" DE LOS ALAMOS, REALIZAN ENCUENTRO DE LA AMISTAD.


El día jueves 13 de diciembre, se concretó en "Encuentro de la Amistad" entre alumnos de la Escuela Pablo Neruda de Curanilahue y la Escuela Claudio Flores de Los Alamos.

En esa ocasión, la Escuela Pablo Neruda viajó, accediendo a la invitación de la escuela Alameña, con una delegación de cerca de 70 niños de diferentes cursos de nuestro establecimiento.

Las disciplinas, en las cuales se realizó el intercambio deportivo-cultural, fueron:
Ajedrez Damas y Varones.
Tenis de Mesa Damas y Varones.
Fútbol Damas y Varones.
Presentación del Ballet Folklórico de Danzas Latinoamericanas de la Escuela Pablo Neruda a todo el alumnado de la escuela anfitriona.

Viajaron a cargo de las diferentes disciplinas los profesores:
Oscar Seguel Morales
Carlos Jerez Salgado
Ana Cuevas Vergara
y los Asistentes de la Educación:
Mónica Cuevas Vergara y
Héctor Duran Chávez.

La experiencia resultó muy interesante para ambos establecimientos y se espera concretar la visita de la escuela Claudio Flores a Curanilahue, a principios del año 2008.


Es necesario destacar la excelente atención recibida por parte del Director Robinson Escalona como por todos los colegas encargados de atender la delegación visitante.

El "Trofeo de la Amistad", una hermosa copa en disputa, quedó este año en casa ya que la escuela sede obtuvo mayor puntaje que la visita en la competencia.
Se espera volver a disputarla el año siguiente en Curanilahue y con ello profundizar los lazos de amistad y camaradería entre docentes y alumnos de ambos establecimientos.

GRUPO DE BARRA SE PRESENTA ANTE TODO EL ALUMNADO


El Grupo de Barra que dirige la señora Mónica Cuevas Vergara, realizó una hermosa presentación en el patio de la escuela al mediodía del miércoles 13 de diciembre.
En la oportunidad presentó a todo el alumnado del establecimiento, la misma coreografía con la que participó en el encuentro Comunal realizado en el Gimnasio Olímpico de nuestra ciudad la semana pasada.


Los alumnos aplaudieron entusiastamente esta muestra, que tradicionalmente se realiza todos los años en esta época.

¡Felicitaciones a todos los integrantes de este grupo por su impecable presentación!

jueves, diciembre 13, 2007

NUEVE CURSOS GRATIS DE COMPUTACIÓN DURANTE EL 2007 EN ESCUELA PABLO NERUDA

180 personas, adultos de diferentes edades, fueron, durante el segundo semestre de este año capacitadas en el uso de las tecnologías de la comunicación a través del programa del Ministerio de Educación “Enlaces comunidad”, que se desarrolla en la región bajo la coordinación de la Universidad de Concepción y en la escuela Pablo Neruda.

Este proyecto se desarrolla desde hace cinco años sumando unas mil personas adultas que han ingresado a los dos niveles en que se trabaja en la escuela Pablo Neruda.

Acortando la brecha
Esta capacitación, en un primer momento está destinada a aquellas personas que nunca han tenido la oportunidad de estar en contacto con un computador, para ello se inicia en el nivel denominado “Alfabetización Digital” con el uso del teclado, procesador de texto, correo electrónico, documentos adjuntos, Chat e Internet.

Posteriormente, los mismos u otros alumnos, alumnos tienen la posibilidad de realizar un nivel avanzado donde se profundiza los conocimientos en procesador de texto e Internet y se introducen conocimientos básicos de Excel con variadas fórmulas y gráficos.

Los cursos son totalmente gratuitos, incluídos los materiales de trabajo y textos de estudio. La duración es de 18 horas cronológicas, cada ciclo y la certificación es del Ministerio de Educación y la Universidad de Concepción, para quienes concurran como mínimo a un 80 por ciento de las clases.
El capacitador, desde su inicio, en estos cursos es el profesor Luis Flores Olave.

miércoles, diciembre 05, 2007

CON SIMULTÁNEA DE AJEDREZ, ESCUELA PABLO NERUDA FINALIZA TEMPORADA 2007.



Con la entusiasta participación de 24 alumnos, se realizó la primera Simultánea de Ajedrez, el día miércoles 5 de diciembre, en el patio chico de la Escuela Pablo Neruda.



Con esta actividad se da término a la temporada 2007 de la práctica del Deporte-Ciencia en nuestro Establecimiento Educacional.

El Maestro Jorge Sáez Hadi, profesor del Liceo B-51 de Curanilahue, aceptó gustoso enfrentar a los pequeños rivales en el tablero, quienes hicieron su mayor esfuerzo por vencer al experimentado profesor.

En la ocasión, la alumna Yaritza Venegas Sáez del 5to. Año "A", obtuvo un triunfo por "abandono" del maestro y los alumnos Carolan Rojas Zapata del 8vo. Año "A" y Felipe Díaz del 7mo. "C" hicieron "tablas", mientras que el resto de las partidas fueron ganadas por el profesor.

El efecto "motivacional" de esta actividad se evidenció por el gran interés en participar por parte de los alumnos y las expresiones al término de la actividad: "¡lo cerca que estuve de ganarle al Maestro!".

¡¡Muchachos: a seguir practicando para que logren el objetivo en la próxima oportunidad!!

Con este evento, el Taller de Ajedrez, cierra sus actividades programadas por el año 2007, esperando proseguir el próximo año 2008.

¡GRACIAS SEÑOR SÁEZ POR SU COLABORACION!

FELICES LLEGARON CON SEGUNDO LUGAR NACIONAL OBTENIDO EN VIII CONGRESO ESCOLAR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

Con mucho orgullo y satisfechos arribaron los dos alumnos y su profesora que participaron en el VIII Congreso Científico Escolar realizado los días 28, 29, 30 de noviembre y 1º de Diciembre en la ciudad de Punta Arenas.

Los alumnos de la Escuela Pablo Neruda Víctor Hernández Guzmán y Síntique Medina Fuentes, representaban a Explora de la VIII Región con el Proyecto: "Construyamos una Minicompostera" (COMPOST: abono natural obtenido por la descomposición de restos orgánicos).
En Punta Arenas les correspondió exponer su proyecto a un equipo evaluador integrado por docentes de la Universidad de Magallanes los que luego de presenciar las exposiciones de cada uno de los representantes de todas las regiones del pais, adjudicaron a los exponentes de nuestro establecimiento, el Segundo Lugar Nacional en el Area de Tecnología.

Los alumnos fueron asesorados en su investigación científica y acompañados en su viaje por la profesora de Ciencia y Tecnología, señorita Alicia Carrillo Grandón.
En la primera fotografía, junto al Coordinador Comunal de Educación Extraescolar señor Aldo Fuentes Fuentealba cuando reciben un merecido homenaje en el Gimnasio Olímpico de la ciudad.


Ambos alumnos, en stand donde expusieron su trabajo.






Síntique en el avión.












sábado, diciembre 01, 2007

ESCUELA PABLO NERUDA SE CUADRÓ CON LA TELETÓN



Como todos los años la Escuela Pablo Neruda hizo su mayor esfuerzo para colaborar y estar presente en la Teletón 2007.

Los alumnos y los docentes se organizaron para reunir el dinero cuyo destino no es otro que favorecer a todos las personas con discapacidad que se atienden en la Teletón.

Mención especial a los Asistentes de la Educación que organizaron un Campeonato de Baby Fútbol para colaborar con esta noble iniciativa.

Este año, el Director señor Milton Osorio Sáez, hizo entrega a la Teletón, en nombre del Establecimiento, la cantidad de $ 235.215, superando lo reunido el año anterior.

Los números artísticos estuvieron a cargo de alumnos del 4to. Año "B", 5to. Año "B" y el Ballet de Danzas Latinoamericanas. La presentadora y animadora, este año, fue la profesora Verónica Ortiz Quezada.