miércoles, junio 25, 2008

TALLER DE AJEDREZ ADOPTÓ NOMBRE DE DOCTOR RODRIGO ARÉVALO





El 25 de junio, en una
emotiva ceremonia, el Taller de Ajedrez de la escuela Pablo Neruda adoptó el nombre del destacado jugador doctor Rodrigo Arévalo
Garcés.
A la ceremonia fueron invitados, directores de escuelas, el Coordinador Comunal de Educación Extraescolar, el presidente del Centro de Padres, profesores encargados de ajedrez de varios establecimientos con alumnos que practican esta disciplina y todos los cursos de segundo a cuarto año básico que desarrollan el Proyecto Integral de Talleres de Ajedrez y los 23 integrantes del taller selectivo.
El Director de nuestro establecimiento, señor Milton Osorio, destacó en su discurso las carácterísticas del proyecto en desarrollo y las bondades de la práctica del deporte-ciencia en el desarrollo intelectual y formación personal de los alumnos.
También el doctor Rodrigo Arévalo Garcés, quien se hizo acompañar por su esposa Cecilia Ferrada, expresó emocionado que para él era un honor que su nombre fuera adoptado por el taller .
En la ocasión, dos alumnas declamaron el poema AJEDREZ de Jorge Luis Borges, el Taller Coral interpretó una canción en latín a tres voces para finalmente disfrutar de la presentación de una coreografía de danza moderna por alumnas del primer ciclo básico.
Llamó la atención, una pizarra con los diferentes trofeos, galvanos, medallas y reconocimientos obtenidos en su destacada trayectoria como ajedrecista a nivel comunal, regional, nacional e internacional.
El doctor junto al director, descubrieron una placa con el siguiente grabado: "TALLER DE AJEDREZ RODRIGO ARÉVALO GARCÉS, ESCUELA PABLO NERUDA, CURANILAHUE JUNIO DE 2008"
Al término del acto, el doctor Arévalo, desarrolló una simultánea en el comedor del establecimiento, donde participaron entusiastamente 23 alumnos de nuestro taller y 6 alumnos de las escuelas invitadas.
Culminó la jornada, con un refrigerio ofrecido por el profesorado del establecimiento.

jueves, junio 12, 2008

ESCUELA PABLO NERUDA ORGANIZA CAMPEONATO COMUNAL DE AJEDREZ

El día miércoles 11 y jueves 12 de junio de 2008 se realizó el Campeonato Escolar Comunal de Ajedrez correspondiente a los Juegos del Bicentenario.

Participaron alumnos representantes de 4 establecimientos educacionales: escuela Ramiro Roa, Escuela Independencia, Colegio Alonso de Ercilla y los organizadores: Escuela Pablo Neruda.

El campeonato se realizó en categoría Damas y Varones, con alumnos nacidos los años 94, 95, 96 y siguientes.

Los resultados fueron:
DAMAS:
1er. Lugar: Cecilia Muñoz Esc Pablo Neruda.
2do.Lugar: Scarlette Vigueras Esc.P.Neruda
3er.Lugar: Anai Vigueras: Esc P. Neruda
4to. Lugar: Mariluz Pérez: C. A. de Ercilla
5to. Lugar: Yaritza Venegas: Esc. P. Neruda

VARONES: 1er. Lugar: Gonzalo Escalona: C.A. de Ercilla
2do.Lugar: Luis Escalona: C.A. de Ercilla
3er. Lugar: Cristian Muñoz Esc. P. Neruda
4to. Lugar:Ignacio Escalona Esc. P. Neruda
5to. Lugar: David Morales Esc. P. Neruda

Cabe mencionar que durante los dos días de competencia, la organización del campeonato entregó a los alumnos y profesores asistentes, una exquisita atención que fue muy bien recibida por los participantes.

Participaron en la organización del evento los docentes Oscar Seguel, Nelson Medina y Ana Cuevas.

Los asistentes de la educación que colaboraron fueron: Saba Figueroa, Alejandra Cortez, Héctor Durán y Oscar Astudillo.
En la ceremonia de clausura, además de los profesores encargados de ajedrez de los colegios participantes, se contó con la presencia del Director de la Escuela Pablo Neruda Milton Osorio, el Coordinador Comunal Extraescolar Aldo Fuentes y el Coordinador Extraescolar de la escuela Ramiro Roa Domingo Rivas.

Los premios a los tres primeros lugares, tanto en Damas como en varones, fueron aportados por el Departamento Extraescolar Comunal y consistieron en una preciosa medalla y un juego de ajedrez con caja para cada uno.

De los primeros lugares, se obtienen los representantes de Curanilahue al Campeonato Provincial que se realizará en fecha próxima.


martes, junio 10, 2008

Pedro Aguirre Cerda campeón en torneo de baby femenino

Realmente felices, al coronarse campeonas indiscutidas del torneo femenino de baby fútbol que organizó el área extraescolar de la escuela Pablo Neruda, se mostraron las jugadoras el club deportivo "Pedro Aguirre Cerda", quienes convirtieron 17 goles y mantuvieron su pórtico invicto.
El deporte femenino del balompié ha tenido una destacada y difícil trayectoria en esta comuna, siempre girando en torno a los mismos nombres femeninos, solo cambiando el de las instituciones. Durante los últimos años fuertemente afincando en el Pedro Aguirre.

Aún permanece en el recuerdo de muchos deportistas y público aficionado el campeonato nacional por invitación que esta institución realizó y que trajo por una semana a las mejores exponentes del fútbol chileno y posteriormente la presencia de Pedro Aguirre, en otro evento nacional desde donde volvieron con el vice campeonato.

Por estas razones no fue, desde un comienzo preveer la clasificación en el sitio de honor de las muchachas del Pedro Aguirre, sin embargo el Politécnico Curanilahue, ni las integrantes del Centro de Salud Familiar Eleuterio Ramírez, le entregaron el título fácilmente, especialmente estas últimas que fueron un rival digno de la final.
El evento contó con el apoyo de importantes instituciones como el Centro General de Padres que entregó colaciones para todas las jugadoras en los días que duró el evento y la Caja de Compensación "Los Héroes" que, una vez más, llegó a Curanilahue cargada de premios que, sonrisa en labios, entregaron Priscila Campos y Enrique Jara.

Por otra parte, en otra de las definiciones importantes, las apoderadas dueñas de casa no tuvieron miramientos con el Politécnico y se quedaron con el tercer lugar, aunque las ubicaciones fueron parte de la anécdota ya que lo que primó en todo el campeonato fue la alegría y el compañerismo entre mujeres que tienen intereses similares en deporte.

Las alumnas del establecimiento, también desarrollaron un evento paralelo, comprendido en el mismo proyecto y dio como ganadoras al octavo año A, segundo lugar Séptimo año B, tercer lugar octavo año B y en cuarta posición el octavo año C.

Fue tal el entusiasmo, al interior del establecimiento, que despertó el torneo que el director, Milton Osorio, en su intervención, anunció un campeonato similar y que los equipos participantes en el que finalizaba se consideraran invitados.