miércoles, octubre 29, 2008

Alumna destaca en provincial de ortografía

La alumna del séptimo año B de nuestro establecimiento, Ana Belén Benavente Varela, cumplió una digna presentación en el concurso provincial de ortografía “Por un Chile bien escrito, que se desarrolló en la histórica comuna de Cañete, en el marco de los juegos municipalizados 2008.

La profesora de Lenguaje y Comunicación Ana María Vega España, dijo sentirse orgullosa de la presentación que hiciera la menciona alumna y la insta a seguir leyendo para mejorar su ortografía y participar el próximo año en que se realicen estos juegos ortográficos.

La actividad en Cañete, fue coordinada por el liceo José de la Cruz Miranda Correa.

lunes, octubre 27, 2008

Niños de escuelas municipalizadas visitan planetario

El día viernes 24 de octubre llegó a Curanilahue el planetario de la USACH, preguntamos a Carlos Olivares uno de los integrantes de la comisión, el cual nos nformó que este planetario es parte de la Universidad de Santiago de Chile y que siendo movil, viaja por todas las regiones del país gracias a un convenio con la JUNAEB, para entregar conocimientos del Universo a todos los niños de los colegios municipalizados.

También Carlos Olivares nos dijo que tienen información que les entrega directamente la NASA, como también el observatorio Europeo Austral que es la ESO y otros observatorios que les confieren información que los mantiene actualizados.

La información es totalmente renovada ya que cuentan con equipos de última generación por lo que entregan un espectáculo que ayuda mucho a los estudiantes de astronomía.

Este planetario cuenta con un audiovisual que lleva a los niños a través de un viaje por la galaxia y permite a los espectadores conocer las características de la tierra, las estaciones del año, los hemisferios, la luna, el sol, sus particularices y los otros planetas que orbitan alrededor de las estrellas externas a nuestro Sistema Solar, este es un trabajo elaborado con una nueva tecnología del planetario, que permite exposiciones de imágenes en 360 grados y panoramas alucinantes del cosmos a partir de cero, o sea que el espectador logra salirse del mundo cotidiano y emprender un viaje virtual para ser testigos del principio del Universo, el Big Bang, ver agruparse la materia en las galaxias y el nacimiento de señalando nuevas estrellas.
Periodista escolar: Daniela Leal

sábado, octubre 25, 2008

Alumnos de la escuela eligieron alcalde y concejales anticipadamente

Que los jóvenes rehúsen a participar en los procesos eleccionarios de este país es una realidad reflejada en las inscripciones de estos en los registros electorales, desde allí las opciones que se han planteado para revertir este fenómeno han sido encauzadas hacia la fijación de una reforma legal que permita la inscripción automática, sin embargo a pesar de existir, al parecer, un amplio acuerdo diversas razones han postergado su materialización.

Leer todo el artículo

jueves, octubre 23, 2008

Cuarto año C realizó elecciones de alcalde y concejales

Un ejercicio de educación cívica, previo al que realizaría al día siguiente la totalidad de segundo ciclo de educación básica, ejecutó el cuarto año C de nuestro establecimiento y consistió en la práctica del acto eleccionario de alcalde y concejales. Para la actividad se empleó un padrón similar al que se usará en la elección verdadera el domingo siguiente. Los pequeños estudiantes demostraron una alta calidad cívica.

Profesor y alumna clasifican a finales concurso de documentales

Como cierre de la XIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, ese día se exhibirán los mejores trabajos del Concurso de Cuencas Hidráulicas de la Región del Bio Bio “Hidrodocumentales”

El concurso fue impulsado por Explora Bio Bio, el Centro de Estudios Ambientales EULA de la Universidad de Concepción y la Comisión Nacional del Medio ambiente, CONAMA Bio Bio.

En la categoría escolares, una de las finalistas es Araceli Neira del séptimo año B de nuestro establecimiento con el “Río Plegarias de Curanilahue”, se exhibirá el hidrodocumetal el 7 de noviembre de 2008. En categoría profesores, uno de los finalistas es Carlos Jerez, también de la escuela Pablo Neruda, con “Nuestro Río”.

Los finalistas serán invitados, próximamente, por la coordinación regional del programa EXPLORA CONICYT a una ceremonia donde se dará a conocer el ganador y se entregarán los premios.

Alumna obtiene segundo lugar en concurso de ortografía

Bárbara Judith Olate Olave del 7º año A y Ana Belén Benavente Varela del 7º año B, representaron a nuestra escuela en el concurso comunal de ortografía, junto a diferentes establecimientos educacionales.

Ana Belén Benavente Varela, obtuvo el segundo lugar de este concurso de nivel básico y será una de las representantes de la educación básica de Curanilahue en el provincial a realizarse el día 28 de octubre, próximo, en la ciudad de Cañete.

El evento comunal fue organizado por el Liceo B-51 Mariano Latorre, el pasado 21 de octubre de 2008.

miércoles, octubre 22, 2008

Profesoras en encuentro científico

Las docentes, Ana Vega y Cecilia Fernández, profesoras de la escuela Pablo Neruda asisten la ponencia científica sobre calentamiento global de la tierra de Modesto Thames, reconocido físico y biólogo norteamericano, organizado por Explora Conycit en Concepción, donde estuvieron presentes distintos profesores de toda la región.

Sonia Herrera, 27 años en la educación

Con ocasión de celebrarse el Día del Profesor, la escuela Pablo Neruda distinguió a la Educadora de Párvulos Sonia Herrera, motivo por el cual, los periodistas escolares Daniela Leal y Germán Reyes le hicieron la siguiente entrevista:

¿Qué sintió al recibir este reconocimiento por tantos años de trabajo?

Me sentí feliz, un poco nerviosa, porque en realidad no me lo esperaba.

¿Cuántos años en total a trabajado para la Escuela Pablo Neruda?

Para la escuela he trabajado 27 años.

¿Qué se siente trabajar tantos años en esta escuela?

Feliz, porque a esta altura tengo ex alumnas que son mis colegas. Eso es lo que me hace feliz de trabajar tantos años en esta escuela.

¿Le gustaría seguir trabajando en este colegio?

Me gustaría trabajar muchos años más porque todavía me siento joven.

¿Qué consejos le daría a sus colegas?

Que sigan trabajando, que sigan así, que vayan adelante dando mucho amor a los niños, teniendo mucha paciencia y lo más importante… tenerle amor a su trabajo.

Periodistas escolares: Daniela Leal y Germán Reyes.

martes, octubre 21, 2008

En Curanilahue, provincial de ajedrez. Escuela Pablo Neruda coordinó

Cultores del deporte ciencia de seis de las siete comunas de la provincia de Arauco, llegaron hasta la capital del carbón, tablero y reloj bajo el brazo, y muchas ganas de demostrar su capacidad y al mismo tiempo quedarse con uno de los ocho cupos disponibles para viajar al torneo regional de colegios básicos y medios, damas y varones, municipalizados que se efectuará próximamente en la histórica comuna de Ninhue donde naciera el héroe naval, capitán Arturo Prat Chacón.

Las actividades comenzaron desde muy temprano con el recibimiento de las delegaciones en la escuela Pablo Neruda, revisión de documentación, acto de inauguración, tres rondas de juego y almuerzo para finalizar durante la tarde definiendo los lugares en un torneo jugado a cinco rondas, sistema suizo que no dio mayores problemas ya que con la introducción de sistema computarizado para la confección de las rondas disminuyó los tiempos y eliminó la posibilidad de errores. Lapso que docentes y alumnos utilizaron para intercambiar ideas y experiencias.

Escuela celebra Día del Profesor



Los docentes de la escuela Pablo Neruda celebraron viernes 17 de octubre el Día del Profesor, con un acto realizado en el Gimnasio Taller, organizado por la escuela y realizado por los alumnos de los cursos 7º A, 8º A y 8º C.

Al inicio del acto hubo un hermoso verso dedicado a todos los profesores. El director, Milton Osorio, aprovechó el momento dio un discurso a todos sus colegas. La alumna Daniela Leal del 7º B interpretó una melodía en violín dedicada a los profesores de nuestro establecimiento.

En la ocasión a la profesora Sonia Herrera le fue otorgado un galardón por 30 años trabajando en la hermosa misión de enseñar a los niños y niñas. Una ex alumna de la educadora, hizo entrega, también de un presente.

Sonia Herrera agradeció, al término de la ceremonia, diciendo que “me siento feliz y un poco nervioso porque en realidad no lo esperaba y felicidad por haber trabajado tantos años en la escuela”.

Después una alumna leyó una poesía de Gabriela Mistral y se entregó un recuerdo a cada profesor del establecimiento. El grupo de danza del establecimiento se hizo presente con una danza contemporánea que fue el cierre de la ceremonia, desde la que los docentes se retiraron para participar en un desayuno ofrecido por los asistentes de la educación de la escuela Pablo Neruda.

Los docentes se mostraron felices y agradecieron, también el desayuno que calificaron de “excelente” y en el que participaron los padres del director, en calidad de invitados.

Periodistas escolares: Daniela Leal y Germán Reyes
Fotografías : Ana Benavente

viernes, octubre 17, 2008

Seleccionados representantes comunales de ajedrez

Sin inconvenientes se realizó el Campeonato Comunal de Ajedrez, clasificatorio para el provincial de esta disciplina que se realizará en la comuna minera y a la que asistirán las siete comunas con 16 participantes cada una, cuatro varones básicos y medios e igual número en damas, en los mismos niveles y que se jugará en la Escuela Pablo Neruda, quienes estarán a cargo de su coordinación.

miércoles, octubre 15, 2008

Escuela coordina campeonato comunal de ajedrez

La escuela a través de la dirección y coordinación de educación extraescolar realizó los días miercoles 15 y jueves 16 de octubre el Campeonato Comunal de Ajedrez, clasificatorio para el provincial que se realizará en esta comuna el día 22 de octubre próximo.

En este evento participan cuatro establecimientos, Ramiro Roa, Colico Sur, Pablo Neruda y San José de Colico en varones y sólo la escuela Pablo Neruda en damas. De los competidores clasificarán 4 damas y 4 varones para el torneo provincial.



lunes, octubre 13, 2008

Periodistas escolares en Feria Científica

Germán Reyes y Daniela Leal, ambos alumnos de séptimo año asistieron en representación del establecimiento, el pasado jueves 09 de octubre a las 17,30 horas a las presentaciones de la Feria Proyectos y al 11º Congreso Científico Escolar realizado en la ciudad de Concepción.

Como actividades, estuvieron en primer término a las 17,30 horas en la muestra robótica “Perros Robots” en el Suractivo, posteriormente a la obra de teatro “Locos por la ciencia”. Tal como estaba programado se alojaron en la Casa Betania.

Por su parte el viernes, es decir al día siguiente participaron en la presentación de proyectos seleccionados al congreso científico, donde en categoría Educación General Básica ganó “La biodiversidad de hongos en los bosques aledaños al Rafael” presentada por la escuela F- 442 de la mencionada comuna.

En Educación media resultó seleccionado el proyecto “Fabricación de un fertilizante natural” presentada por el Colegio San Vicente de Chillán.

Finalmente estuvieron en el almuerzo de clausura y premiaciones que se realizó en el hotel “El Dorado” en calle Barros Arana en el mismo Concepción.

jueves, octubre 09, 2008

Alumnos de 4ºs años C y B realizan visita pedagógica a Cañete


Cuarto año C campeón del baby fútbol primer ciclo

Con gran éxito se desarrolló en dependencias de la Escuela, el campeonato interno en que participaron los alumnos de primer ciclo, divididos en dos grupos, en uno compitieron los deportistas de los primeros y segundos años y en el otro grupo los de tercer y cuarto año. El evento duró tres días, uno de clasificación, el segundo de definición y el tercero para dirimir las ubicaciones y los campeones por grupos.
Este campeonato organizado por el área extraescolar y coordinado por los docentes Silvia Cuevas y Carlos Jerez, despertó un alto interés, especialmente en los padres de los alumnos de primer y segundo año que con mucho entusiasmo se dieron cita durante los tres días en el patio del establecimiento, para sufrir y disfrutar de los encuentros en que participaban las estrellas del futuro de este colegio.

La gran figura del evento

Los goleadores

Las valles menos batidas

jueves, octubre 02, 2008

El deporte se instaló en la escuela

El deporte es una actividad que se ha instalado por una semana en el patio de la escuela Pablo Neruda y que ha revolucionado el quehacer normal de clases y que se efectúa mediante un convenio del establecimiento con la ONG Profaces en un proyecto enmarcado en el Programa Recreación en tu Escuela que promueve la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y que llega a más de 10.000 estudiantes.

Durante la semana de actividades los alumnos y los cerca de 30 monitores que interactúan con los estudiantes se integran al quehacer educativo proveyendo de actividades recreativas a los menores de los establecimientos favorecidos. Estas actividades están organizadas de tal manera que, durante la semana en que están presentes, todos los alumnos puedan aprovechar de vivenciar las actividades y juegos, entre los que se puede mencionar: Muro de Escalada, Cama Elástica, Juegos Inflables, Mesas de ping pong, Taca taca, Juegos de salón, Batucada, Juegos Criollos, Taller de malabares, Taller de títeres, Voleibol, Básquetbol, Baby Futbol y Handball.

El programa de trabajo que ha provocado un verdadero impacto de alegría entre los jóvenes estudiantes básicos, se inició el 29 de septiembre y se extenderá hasta al 3 de octubre, según Carlos Cuneo Lommatzsch, Responsable Regional de la ONG Profaces.