sábado, mayo 09, 2009

La Casa de los Espíritus (Área Lenguaje y Comunicación)

Actividad para ser desarrollada por los alumnos

INTRODUCCIÓN
Durante fines XIX, las mujeres comienzan a luchar para que se les permitiera estudiar e ingresar a las universidades al igual que los hombres, logrando con ello que éstas empezarán a tener un rol más protagónico en la historia de sus países. En todos los ámbitos sociales la mujer comienza a desarrollarse más como persona libre que es tan o más inteligente que los hombres.
Desde el siglo XIX, encontramos mujeres científicas, doctoras, escritoras, enfermeras, profesoras, etc. Y ya en el siglo XX encontramos mujeres cineastas, coreógrafa, periodistas., etc.

PREGUNTAS
1.- ¿A qué le llamaran ser de izquierda?
2.- ¿A qué le llamaran derechista?
3.- ¿A qué guerra se refieren en el capítulo “El terror”?
4.- ¿Quién era el presidente de izquierda?
5.- ¿Qué será un golpe de estado y cuales serían los motivos para realizarlo?
6.- ¿Por qué se daría un golpe de estado en Chile?
7.- De alguna forma la historia del libro “La casa de los Espíritus” será real o de ficción? Fundamenta.
8.- ¿Qué rol crees tú que tuvieron las mujeres en el Golpe de Estado, que se menciona?

Observa los grafico de los Medios de Comunicación Masiva y contesta:
Estudio Rostros y Valores Estudio Rostros y Valores TV Chile 2007 TV Chile 2007 Collect Collect Gfk
1.- ¿Qué medio a mejorado y cuál ha empeorado su programación en los últimos tiempos? ¿Por qué crees que ha sucedido?
2.- En los rostros de TV. ¿Cuál será la mujer más creíble? ¿Por qué será?
3.- ¿Cuál será la mujer más sobre expuesta? ¿Por qué será?


RECURSOS
Las direcciones que aparecen son sólo algunas de las que puedes utilizar, ayúdate de los buscadores para buscar más información sobre el tema.

Ø Materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTA_LECTURA/
Ø http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_del_11_de_septiembre_de_1973
Ø www.chileatento.com/portada_meio.asp?NOTICIA=705
Ø http://www.depunet.cl/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=53



LA GRAN PREGUNTA:
Considera que un golpe de Estado es conveniente realizarlo en un país ante un conflicto en su sociedad
Fundamenta en tres líneas como máximo.

¿Cómo crees tú, que se vivió este Golpe Militar en tu pueblo?. Averigua con tus padres

EVALUACIÓN
Se valorarán además de las contestaciones a las cuestiones realizadas en ella, el manejo de la red como herramienta para obtener información y conocimientos. También se valorará la exposición final en la clase que cada alumno tendrá que realizar contestando a la "GRAN PREGUNTA". De manera general la evaluación se regirá por la siguiente tabla:
Contenido
(10) Contesta todas las cuestiones planteadas correctamente y argumenta las "GRANDES PREGUNTAS" explicando de dónde ha obtenido la información.

(6) Contesta correctamente las preguntas y aunque contesta las "PREGUNTAS FINALES" no se argumentan.

(3) Sólo contesta la mitad de las cuestiones propuestas y a una de las "PREGUNTAS FINALES"

Vocabulario
(10) Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.

(6) Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.

(3) Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia
Habla Claramente
Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo y no tiene mala pronunciación.
Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo, pero con una mala pronunciación
Habla claramente y distintivamente la mayor parte (94-85%) del tiempo. No tiene mala pronunciación.