viernes, marzo 27, 2009

Escuela mejora tecnología

Ni siquiera en sus sueños más optimistas, tuvieron alguna vez la oportunidad de imaginarse que la tecnología de punta llegará a su escuela antes que al resto de los establecimientos educacionales de la provincia de Arauco. Es que apenas tuvieron los fondos disponibles tomaron la determinación, tras una serie de reuniones, de invertir cerca de 70 millones de pesos en la adquisición de 29 pizarras digitales interactivas, PDI, una para cada aula de su establecimiento, la escuela básica Pablo Neruda, durante muchos años conocida como, la escuela “azul” por el color de su pintura.

Según explica el director del establecimiento, Milton Osorio Sáez, que este es uno de los medios por el cual el establecimiento espera mejorar sus niveles dentro de un Proyecto de Mejoramiento Educativo que considera desde los porcentajes de mejora, capacitaciones, conocimiento de experiencias exitosas en otros establecimientos, asesorías y reconocimientos para el trabajo de docentes y resto de personal; aunque destacó que “es ya una escuela con Excelencia Académica y Autónoma, según los parámetros de la Subvención escolar preferencial, SEP.” Y que respecto a ser los primeros en atreverse a este tipo de tecnología, indicó que “los alumnos tienen un buen nivel en este sentido y pueden interactuar de buena forma con estas pizarras, incluso sirviendo de apoyo a los docentes”.

De acuerdo a ello las Pizarras Digitales Interactivas, PDI, que ya se encuentran instaladas y en uso se plantean como un sistema tecnológico que proporciona al docente herramientas que facilitan y estimulan un entorno interactivo en la sala de clases. Esto permite al docente pasar de una clase expositiva a una clase interactiva, otorgando a los alumnos una mayor participación en sus procesos educativos. La Pizarra Interactiva posee un software para el desarrollo de lecciones, que ha sido diseñado especí­ficamente para la educación, y que cuenta con la posibilidad de realizar cuadernos rotafolios que permiten al docente preparar sus clases y lecciones escribiendo electrónicamente. El establecimiento eligió la de marca Promethean y durante el mes de abril se internarán en una serie de talleres que les permitirá un manejo fluido de este elemento tecnológico.

Actualmente la escuela Pablo Neruda, cuenta con una matrícula de 970 alumnos, que según el directivo es mayor a la registrada el año pasado lo que le permite a ese establecimiento tener tres cursos por cada uno de los niveles, desde prebásica a octavo año, ante lo que a sido necesaria la construcción de un número mayor de aulas para dar cabida a los alumnos que son atendidos por 47 profesores y 16 asistentes de la educación.

“Una vez que los computadores, proyectores y la pizarra, estuvieron instaladas en las salas de clases – indicó Osorio – nació otra necesidad: Internet en el aula. Esto se será cristalizado en abril, con la puesta en funcionamiento de una antena de 24 db con el que se espera abastecer todas las aulas, el aparato ya está instalado faltando solo conectarlo - destacó – y ya el docente o el alumno no tendrán que salir en la búsqueda de la información, se espera tengan la información del mundo en su propia sala”.

miércoles, marzo 25, 2009

Alumnos participan, en Concepción, de relanzamiento de libro

Los alumnos de la escuela Pablo Neruda, Ana Benavente y Dixon Candia, asistieron al re lanzamiento, en la ciudad de Concepción, del libro “Mi amiga del planeta azul” el viernes 13 de marzo. El libro está basado en la historia real de la astrónoma chilena María Teresa Ruiz.

En esta oportunidad los alumnos viajaron acompañados de la profesora Ana María Vega. Allí los alumnos participaron de la conferencia llamada “Explorando el Universo”, esta actividad fue realizada por el programa Explora Conicyt en conjunto con el Sernam y la Universidad de Concepción quienes tratan de incentivar a los alumnos de los diferentes establecimientos educacionales a participar de los talleres y actividades que ellos realizan.


domingo, marzo 08, 2009

Libro En-sueños

Para los alumnos que deben leer cuentos de este libro que fue escrito por docentes del establecimiento, desde este link pueden bajarlo completo.

Download - Bajar

Una vez que aprietes el link, aparecerá una página en la que debes marcar donde dice FREE

y esperar la cuenta regresiva de 60 segundos, entonces aparecerá en alguna parte:

No premium-user. Please enter here: colocar en el recuadro la clave que allí aparece y DOWNLOAD

miércoles, marzo 04, 2009

Escuela Pablo Neruda Inicia año escolar 2009

Al igual que todos los establecimientos educacionales de la comuna, la escuela básica Pablo Neruda, inició, con la llegada de sus alumnos, el lunes 2 de marzo, sus actividades correspondientes al año 2009. Los docentes lo habian hecho el 26 de febrero.

En la jornada inicial estuvieron presentes, además de alumnos y profesores, los apoderados que recibieron las informaciones del director Milton Osorio Sáez, donde se destaca la implementación de 29 pizarras digitales en igual cantidad de salas de clases, por un valor de 64 millones de pesos con cargo a la Subvención escolar Preferencial, SEP.