lunes, abril 27, 2009

Destacados docentes visitan escuela

Dos destacados ex docentes de la comuna y desde hace un par de décadas residentes y cumpliéndo funciones de docentes directivas en la comuna de Penco, visitaron la escuela. Uno de ellos José Anguita Mella, laboró por varios años en el Liceo Mariano Latorre y Oscar Parra fue docente de la propia escuela Pablo Neruda, quienes compartieron una amena charla con el director Milton Osorio Sáez y otros profesores con quienes tuvieron la ocasión de laborar.

Escuela rinde homenaje a Carabineros

Con un acto realizado en el patio del establecimiento, los alumnos de la escuela Pablo Neruda homenajearon a la institución Carabineros de Chile. La ocasión contó con la presencia de dos integrantes del cuerpo policial de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Curanilahue.

jueves, abril 23, 2009

Conama apoya proyectos en la provincia

Inauguran parque ecológico en Curanilahue y otros 11 proyectos en la región con apoyo de Conama, cuatro de ellos en la provincia de Arauco. Para crear éste parque ecológico aprovechan los residuos sólidos orgánicos domiciliarios para la generación de humus, para la producción de especies florales y arbóreas tanto nativas como florales.

Su objetivo es el manejo de residuos orgánicos, orientados a la concientización de la comunidad respecto al rol que cumplen las áreas verdes y la reforestación en el espacio urbano, como aporte a la mitigación de los efectos producidos por la emisión de gases contaminantes en la ciudad.

Los beneficios que tiene crear este parque es que promueve la conciencia por las áreas verdes y el conocimiento de nuestras especies nativas endémicas e integra a los establecimientos educacionales. Este parque ecológico educativo va a contar con monitores y estará abierto a la comunidad y dictando charlas y talleres abiertos con misma en temáticas ambientales.
Autor: Peridistas Escolares

miércoles, abril 08, 2009

Celebran Día Nacional del Deporte

El Día Nacional de la Educación Física y el Deporte Escolar dio la oportunidad que los estudiantes de toda la comuna tuvieran la ocasión de reencontrarse una vez más con las actividades recreativas. Esto es porque la mayoría de los establecimientos educacionales realizó un alto a las acciones académicas normales para realizar un cambio en su trabajo; unos con la realización de campeonatos, salidas al campo o bien juegos recreativos.

La génesis de esta celebración nace el 3 de noviembre de 2003, en la quincuagésima octava sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2005) fue proclamado como el “Año Internacional de la Educación Física y el Deporte”, como un medio de promoción de la educación, la salud, el desarrollo de los pueblos y la paz. Actualmente, cada año, el 06 de abril se celebra en el mundo este día.
Esta declaración persigue fundamentalmente promover la educación física como elemento esencial de la calidad de la educación y parte integrante de la educación a lo largo de la vida. Busca extender la educación física y el deporte, no sólo para la salud y el desarrollo físico, sino también para la adquisición de valores estimuladores de la cohesión social y el diálogo intercultural; también para que los jóvenes aprendan a comunicar, cooperar, trabajar en equipo, respetar a los demás y adquirir disciplina.

En la escuela Pablo Neruda, las actividades del día se iniciaron con un bloque de clases destinado a la reflexión en torno a la fecha, para continuar con un acto interno y gimnasia grupal para luego trasladarse hasta el balneario piscina para una jornada campestre, caminata y juegos recreativos.

martes, abril 07, 2009

108 niños reciben notebook

Alumnos de los 9 establecimientos educacionales de la comuna de Curanilahue recibieron notebook y PC por parte de un proyecto de gobierno.

En total fueron 108 los niños de la comuna y que actualmente se encuentran cursando 7º básico, los que fueron beneficiados por el proyecto “Yo elijo mi PC” anunciado el 21 de mayo del año 2008 por la Presidenta de la república Michelle Bachellet.

Al acto organizado por la escuela Pablo Neruda, asistió el Seremi de educación Miguel Rojas Norambuena, el alcalde Ahimalec Benítez Silva y autoridades educacionales.

Germán Reyes - Daniela Leal, Periodistas escolares