domingo, mayo 24, 2009

miércoles, mayo 20, 2009

Inauguran primer museo de Curanilahue

Con una ceremonia a la que asistieron las principales autoridades de la comuna, encabezadas por el alcalde Ahimalec Benítez Silva se inauguró el Museo Histórico minero y paleontológico de la escuela, luego de alrededor de una década de trabajo en la quien participaron diversos docentes, entre los que destacan Carlos Jerez Salgado, Óscar Seguel Morales y Alicia Carrillo Grandón.

El acto, se inició con una detallada historia de la gestación de la idea, su itinerario, colaboradores y recuerdos para el subdirector del establecimiento, Oscar Seguel Morales (actualmente afectado por una complicada enfermedad) quien fue uno de los principales apoyos al trabajo realizado, especialmente en la integración a los planos de la actual infraestructura de la sala destinada al museo, por parte del docente Carlos Jerez Salgado, quien agregó que en el futuro la sala llevaría el nombre del docente administrativo.

Por su parte el alcalde en su intervención destacó la entrega del profesorado minero por dar a la cultura el lugar que esta se merece y entregar “más allá de su tiempo para hacer realidad estos sueños” – agregando que muchas veces la prensa se preocupa de ella y da grandes espacios a los aspectos negativos; sin fijarse en lo positivo que su gente hace por sacarla adelante.
(Más fotos en facebook de la escuela)

domingo, mayo 17, 2009

Escuela celebró Día del Alumno

Con diversas actividades la comunidad escolar de la Escuela Pablo Neruda, celebró el Día del Alumno, enseguida les mostramos algunas escenas. Vea la totalidad de ellas en nuestro Facebook, Escuela Pablo-Neruda.

jueves, mayo 14, 2009

“¿Cuánto nos queremos?”

Periodista Escolar: Daniela Leal Rodríguez

La señora Mabel Zepeda realizó el pasado miércoles 13 de mayo del 2009 en la escuela Pablo Neruda, un taller para alumnos del sexto año A, que ha sido uno de los mejores que he reporteado; porque estuvo enfocado de lleno a saber cuanto nos queremos o valorizamos cada uno de nosotros.

La señora Mabel, nos entregó pautas para nuestra autoestima.

Primero que todo, hay que saber que somos únicos, irrepetibles e importantes en el mundo, debemos pensar y sentir que somos queridos y respetados (familia, escuela); en el medio que nos desenvolvemos. Así lograremos afrontar la vida más seguros pues sabemos cuanto valemos y lo trascendente que somos en esta sociedad.

Debemos saber respetar a cada persona con la cual nos relacionemos en nuestro diario vivir, porque en mayor o menor grado todos cumplimos una misión en la vida.

Escuela contra la violencia

El pasado miércoles 6 de mayo se realizo en al Escuela Pablo Neruda el taller “Resolución sin violencia de los conflictos” dado la socióloga Andrea Vera, Coordinadora del Sernam, en donde asistieron alumnos de 6ºaño básico y los coordinadores del taller de Género y Ciencia.

El principal objetivo de este taller es que los niños aprendan a escuchar y respetar al prójimo, ya que esas cosas son las más importantes en una conversación y además para que los problemas no terminen en un hecho violento y que nadie salga lastimado.

En el taller los alumnos participaron clasificando estados de ánimo realizando preguntas, y eligiendo un coordinador de grupo para dar las respuestas al resto de la audiencia; hasta una obra improvisada sobre resolución de conflictos en la familia.
Dando una tarea para la próxima reunión que era tratar de conversar con los apoderados calmadamente. Es decir, escucharlos con atención, ya que es un problema actual entre padres e hijos el tema de la comunicación.

Periodista Escolar: Germán Reyes

sábado, mayo 09, 2009

La Casa de los Espíritus (Área Lenguaje y Comunicación)

Actividad para ser desarrollada por los alumnos

INTRODUCCIÓN
Durante fines XIX, las mujeres comienzan a luchar para que se les permitiera estudiar e ingresar a las universidades al igual que los hombres, logrando con ello que éstas empezarán a tener un rol más protagónico en la historia de sus países. En todos los ámbitos sociales la mujer comienza a desarrollarse más como persona libre que es tan o más inteligente que los hombres.
Desde el siglo XIX, encontramos mujeres científicas, doctoras, escritoras, enfermeras, profesoras, etc. Y ya en el siglo XX encontramos mujeres cineastas, coreógrafa, periodistas., etc.

PREGUNTAS
1.- ¿A qué le llamaran ser de izquierda?
2.- ¿A qué le llamaran derechista?
3.- ¿A qué guerra se refieren en el capítulo “El terror”?
4.- ¿Quién era el presidente de izquierda?
5.- ¿Qué será un golpe de estado y cuales serían los motivos para realizarlo?
6.- ¿Por qué se daría un golpe de estado en Chile?
7.- De alguna forma la historia del libro “La casa de los Espíritus” será real o de ficción? Fundamenta.
8.- ¿Qué rol crees tú que tuvieron las mujeres en el Golpe de Estado, que se menciona?

Observa los grafico de los Medios de Comunicación Masiva y contesta:
Estudio Rostros y Valores Estudio Rostros y Valores TV Chile 2007 TV Chile 2007 Collect Collect Gfk
1.- ¿Qué medio a mejorado y cuál ha empeorado su programación en los últimos tiempos? ¿Por qué crees que ha sucedido?
2.- En los rostros de TV. ¿Cuál será la mujer más creíble? ¿Por qué será?
3.- ¿Cuál será la mujer más sobre expuesta? ¿Por qué será?


RECURSOS
Las direcciones que aparecen son sólo algunas de las que puedes utilizar, ayúdate de los buscadores para buscar más información sobre el tema.

Ø Materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTA_LECTURA/
Ø http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_del_11_de_septiembre_de_1973
Ø www.chileatento.com/portada_meio.asp?NOTICIA=705
Ø http://www.depunet.cl/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=53



LA GRAN PREGUNTA:
Considera que un golpe de Estado es conveniente realizarlo en un país ante un conflicto en su sociedad
Fundamenta en tres líneas como máximo.

¿Cómo crees tú, que se vivió este Golpe Militar en tu pueblo?. Averigua con tus padres

EVALUACIÓN
Se valorarán además de las contestaciones a las cuestiones realizadas en ella, el manejo de la red como herramienta para obtener información y conocimientos. También se valorará la exposición final en la clase que cada alumno tendrá que realizar contestando a la "GRAN PREGUNTA". De manera general la evaluación se regirá por la siguiente tabla:
Contenido
(10) Contesta todas las cuestiones planteadas correctamente y argumenta las "GRANDES PREGUNTAS" explicando de dónde ha obtenido la información.

(6) Contesta correctamente las preguntas y aunque contesta las "PREGUNTAS FINALES" no se argumentan.

(3) Sólo contesta la mitad de las cuestiones propuestas y a una de las "PREGUNTAS FINALES"

Vocabulario
(10) Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.

(6) Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.

(3) Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia
Habla Claramente
Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo y no tiene mala pronunciación.
Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo, pero con una mala pronunciación
Habla claramente y distintivamente la mayor parte (94-85%) del tiempo. No tiene mala pronunciación.

martes, mayo 05, 2009

Ballet de la escuela en acto comunal

Una exitosa presentación tuvo el Ballet del establecimiento en la entrega comunal de títulos de dominio realizada en la mañana del martes 5 de mayo en el Sindicato Nº 1 de trabajadores del carbón. Nutridos aplausos coronaron su actuación.

lunes, mayo 04, 2009

Alumnos visitan alcaldía

Alumnos de Segundo año A de nuestro establecimiento, en la mañana del lunes 04 de mayo visitaron dependencias de la Municipalidad y fueron recibidos, en audiencia especial, por el alcalde Ahimalec Benítez, quien compartió largos minutos con los menores, manteniendo una interesante conversación donde ellos aprovecharon de realizar consultas respecto a los avances de la comuna y a futuros planes municipales. ¨La autoridad por su parte, indagó, respecto a las notas y planes personales.