martes, agosto 24, 2010

El bullying un problema en común en el país

El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.


La víctima sufre calada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.Un 86,5% de los estudiantes ha percibido que existió algún tipo de agresión en sus escuelas, un 38,3% reportó haber sido agredido y un 36,8% confesó haber agredido a un compañero, según señala la primera encuesta nacional de violencia escolar promovida por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación, y desarrollada por la Universidad Alberto Hurtado.

Y tomando en cuenta ese escenario, es que el senador Carlos Cantero presentó una serie de indicaciones para incluir en la Ley General de Educación (LGE) normas que sancionen el matonaje escolar o bullying.Según el parlamentario, ello servirá como un mecanismo para frenar el alza de este tipo de acciones en los establecimientos educacionales del país, las cuales catalogó como "un mal reflejo de una sociedad que soluciona sus diferencias por medio de la fuerza".

"En Chile, hay un 35,5% de conductas constitutivas de Bullying, éstas comienzan a los 6 o 7 años, llegan a su pick entre los 10 y13 años, es decir en plena etapa de formación de la conciencia de los niños, por lo cual es nuestro deber como nación de crear mecanismos o soluciones que velen por la integridad física y psicológica de nuestros niños y jóvenes", manifestó el legislador.

Fuente: Catalina Nova, Periodista escolar