miércoles, agosto 25, 2010

Cuatro medallas ganó Matías Ormeño

Alumno de 7º año se sintió en la gloria por ganar tantas medallas

La escuela Pablo Neruda se siente orgullosa de tener entre sus alumnos a Matías Ormeño

¿Matías cuántas medallas ganaste?
Cuatro, que corresponden a:
-8 metros planos 2° lugar
-lanzamiento jabalina 2° lugar
-relevos 5 x 80 metros planos 2° lugar
-lanzamiento jabalina 3° lugar

¿Qué sientes?
Siento un gran orgullo de representar mi escuela

¿Quién es el profesor encargado?
El profesor Jimmy Sanhueza

Periodista escolar: Rocío Cárdenas

martes, agosto 24, 2010

Los últimos gritos en telenovelas

Una nueva telenovela SPLIT traducida en español latino América. Se transmitirá por Boomerang todos los jueves a las 20:30 hrs. y sus retransmisiones serán los sábados, a las 18:30 hrs. y los domingos, a las 00:30 hrs. Esta telenovela esta creada para niños de 10 años o más.

La historia cuenta la vida de una chica que siempre se sintió diferente, pero que nunca entendió porqué hasta que descubre que forma parte de un mundo mágico y se ve involucrada dentro de un viejo conflicto entre humanos y vampiros

Interpretada por Yon Tomarkin asiendo el papel de leo un vampiro serio experto lindo presumido de 600 años. Y Amit Farkash interpretando el papel de ella una niña confundida triste (dividida) mitad vampiro mitad humana.

Fuente: Francisca Millanao, Periodista escolar

El bullying un problema en común en el país

El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.


La víctima sufre calada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.Un 86,5% de los estudiantes ha percibido que existió algún tipo de agresión en sus escuelas, un 38,3% reportó haber sido agredido y un 36,8% confesó haber agredido a un compañero, según señala la primera encuesta nacional de violencia escolar promovida por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación, y desarrollada por la Universidad Alberto Hurtado.

Y tomando en cuenta ese escenario, es que el senador Carlos Cantero presentó una serie de indicaciones para incluir en la Ley General de Educación (LGE) normas que sancionen el matonaje escolar o bullying.Según el parlamentario, ello servirá como un mecanismo para frenar el alza de este tipo de acciones en los establecimientos educacionales del país, las cuales catalogó como "un mal reflejo de una sociedad que soluciona sus diferencias por medio de la fuerza".

"En Chile, hay un 35,5% de conductas constitutivas de Bullying, éstas comienzan a los 6 o 7 años, llegan a su pick entre los 10 y13 años, es decir en plena etapa de formación de la conciencia de los niños, por lo cual es nuestro deber como nación de crear mecanismos o soluciones que velen por la integridad física y psicológica de nuestros niños y jóvenes", manifestó el legislador.

Fuente: Catalina Nova, Periodista escolar

lunes, agosto 23, 2010

Escuela Conmemora Natalicio de O'Higgins

Con una acto interno y la presencia de delegaciones de curso la Escuela Pablo Neruda realizó la conmemoración de un nuevo aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Bernardo O'Higgins Riquelme.
En la ceremonia estuvieron, además de los alumnos, el director del establecimiento, Milton Osorio Sáez y profesores, quienes aplaudieron entusiastamente cada una de las intervenciones artísticas de los estudiantes. El viernes anterior, le correspondió coordinar el acto comunal central de celebración que se realizó, con presencia de autoridades, en el Ginmasio Olímpico y posteriormente el depósito de ofrendas florales fuente al busto del Libertador en la Plaza de Armas y don de tuvo una primera presentación la Banda de Guerra del establecimiento.

viernes, agosto 13, 2010

LA DISCIPLINA EN LA EDUCACIÓN

"Hay varias formas de disciplina pero por lo general la disciplina es un comportamiento humano, el cual es un comportamiento como una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas en cierta forma."


"En una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con y para los compañeros del aula."
Si tomamos en cuenta lo antes expresado en los textos tenemos, como resumen que la disciplina en el curso es la forma por la cual el estudiante en cierta forma "entrega" respeto al profesor y los compañeros, aunque más se da el caso hacia el profesor ya que la disciplina la hace el curso entero y por lo tanto tenemos que la INDISCIPLINA ES LA FALTA DE DISCIPLINA por la cual se lleva a la violación de la regla de oro que es dar respeto y atención al educador en la institución.

La disciplina se da por diferentes factores como lo son el medio ambiente y la presión que sufren los educados y es así como la disciplina e indisciplina son propiedades exclusivas de los educados ya que se supone que la disciplina y la indisciplina es un hecho que "favorece" al educador.


Una persona puede carecer de disciplina cuando se encuentra bajo una cierta forma de libertinaje; tomemos en cuenta que la libertad de uno acaba cuando comienza la del otro y es por eso que tanto el educador y el educado se merecen respeto y por eso es que hay a veces indisciplina porque a veces el educador sofoca la libertad del educando o hay casos en que el educando abusa de su libertad ocasionando una violación a la libertad del educador.

Por lo tanto el educador como el educando se merecen respeto, que en este caso pasaría a ser disciplina.

"La disciplina es la entrega de lealtad a ciertas condiciones impuestas por algo o alguien, la indisciplina es la deslealtad o irrespeto a esas condiciones".

En conclusión para que haya disciplina en una institución educativa (que en este caso pasaría a ser el aula de un curso) tanto el educador como el educando deben respetar la libertad del otro y por lo tanto entre los dos debe haber un mutuo respeto.

Fuente: Recopilación Internet Periodistas escolares

Nuevas palabras para nosotros los chilenos y sus definiciones

A nivel de nuestro país se han reconocido algunas expresiones de uso común:

Sapear:
1. tr. jerg. Chile, C. Rica y Ven. Entre delincuentes, acusar (‖ denunciar).
2. tr. coloq. Chile. Vigilar disimuladamente.
3. tr. Chile. Mirar indiscretamente.

Lorear:
1. intr. vulg. Chile. Vigilar para advertir el peligro en acciones delictivas.
2. intr. vulg. Chile. Observar en espera de la oportunidad para actuar.
3. intr. coloq. Ur. Contar algo que debería haberse mantenido en secreto.

Olorosar:
1. tr. infant. Chile. oler (‖ percibir los olores).

Cufifo
1. adj. coloq. Chile. ebrio (‖ embriagado por la bebida).

Condoro
1. m. Chile. Torpeza grave y vergonzosa.

Chanchullo
1. m. coloq. Manejo ilícito para conseguir un fin, y especialmente para lucrarse.

Amononar
1. tr. coloq. Chile. Arreglar con esmero. U. t. c. prnl.

Fuente: Periodistas escolares

lunes, agosto 09, 2010

viernes, agosto 06, 2010

Profesores se perfeccionan en Ciencias

Un fuerte trabajo desarrollaron durante el pasado viernes 06 de agosto, los docentes de primer ciclo y ciencias de la escuela Pablo Neruda con la finalidad de conocer el uso de nuevas tecnologías que permitan incrementar el interés de los educandos en esta materia.
Los docentes se mostraron gratamente sorprendidos por la tecnología empleada y que a través de diversos convenios el establecimiento integra a la práctica diaria. Los profesores, esperan con esto y otros temas mejorar, aún más, el interés y aprendizaje de alumnos y alumnas.

Profesores en Jornada de Perfeccionamiento

Los días lunes 2 y martes 3 de agosto, el cuerpo de profesores de la escuela Pablo Neruda, en pleno, participó en una interesante jornada de perfeccionamiento en materias relacionadas con la resolución de conflictos con la docente de la Universidad de Aconcagua Luz Marina Salinas Veas.
Las jornadas se desarrollaron en un clima en que se mezcló la seriedad de los temas tratados con la alegría de una serie de dinámicas que fueron mostradas a modo de ejemplo y que sirvieron, al mismo tiempo, para la distención de los docentes. Causando, ocasionalmente, risas y muchos aplausos.

Nuevo Laboratorio de Informática en la Escuela

Un segundo laboratorio de informática con 22 equipos, incluido el del profesor se agrega al trabajo pedagógico de la Escuela Pablo Neruda desde el segundo semestre de este año 2010.

En tanto se realizan mejoras en el laboratorio Nº 1 con la adquisición, con fondos SEP, una quincena de equipos de alta tecnología y que complementará los antiguos computadores entregados por el Ministerio de Educación y donaciones de empresas.