jueves, junio 02, 2011

Tias Alejandra y Soraya se encantan con la Ciencia

Las actividades se desarrollaron en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CiCAT, están orientadas a fomentar el desarrollo de competencias para la valoración de la Ciencia y la Tecnología en el mundo escolar, a través de una propuesta metodológica de talleres participativos en el contexto de la educación no formal.

Su propósito es ofrecer un espacio para que niños/as para que desarrollen, desde la educación pre bàsica las habilidades científicas para: explorar hechos y fenómenos; analizar problemas; observar, recoger y analizar información relevante; utilizar diferentes métodos de análisis; evaluar los métodos y compartir los resultados.

Se aprueba Proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación

Se aprobó el Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, la nueva estructura del sistema educacional destinado a mejorar la calidad de la educación.

Los principales puntos de la ley son:
Nueva estructura y roles: Crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación compuesto por el Ministerio de Educación, la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación. Las características de cada una de estas instituciones son:

* Ministerio de Educación: Establece las políticas públicas educacionales y entrega apoyo pedagógico. Coordinará el funcionamiento de las demás instituciones que si bien son autónomas, deben funcionar en la lógica de un sistema.
El Ministerio deberá presentar un plan cuatrienal de aseguramiento de la calidad, por el cual deberá rendir cuentas de manera anual.
Elabora bases curriculares, planes de estudio, planes de evaluación, estándares de aprendizajes, entre otros.

* Superintendencia: tiene como fin fiscalizar la ley y normativa educacional, como también la rendición de cuentas de todos los recursos que realizarán los sostenedores públicos y privados. Atenderá consultas y reclamos y aplicará las sanciones según lo dispone la normativa educacional, con el cierre de colegios de mala calidad.


Periodista escolar: Valentina Cifuentes